Women in Jazz Madrid 2019

Llega el ciclo de conciertos ‘Women in Jazz’ 2019

Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Nina Simone, Aretha Franklin, Dinah Washington, Sarah Vaughan, Betty Carter o Nancy Wilson son sólo algunos nombres de las más reconocidas artistas de jazz y del Soul de todos los tiempos.

Las mujeres siempre han sido una parte importante del jazz, aunque a menudo sus logros no han tenido el mismo reconocimiento que el de sus colegas masculinos.

Desde vocalistas a instrumentistas, compositoras o líderes de bandas, todas tienen cabida en un ciclo de conciertos y actividades que llegarán en otoño a Madrid, y que se prolongará en 2020 por diversas ciudades españolas con la finalidad de acercar al gran público la diversidad de estilos de un género tan apasionante como aún desconocido para muchos.

¡No puedes perdertelo!

A lo largo de dos meses contaremos con una cuidada y exquisita programación en uno de los mejores clubs de jazz de Madrid.


La presentación del ciclo se celebrará el Martes, 1 de octubre, en la Sala But (Calle Barceló, 11) con el concierto de Aretha Soul Divas & The Silverbacks (ENTRADAS) y la fiesta de estreno de la película musical «Amazing Grace» (VER TRAILER), que recoge el concierto inédito de Aretha Franklin grabado en Los Ángeles en 1972, bajo la dirección de Sydney Pollack – Llega a los cines de toda España el 4 de octubre.

¡Apúntate en nuestro evento de Facebook para estar al día de todas las novedades!


 

¡ESTAS SON LAS ARTISTAS QUE FORMARÁN PARTE DE WOMEN IN JAZZ 2019!

+INFO sobre el ciclo y la venta de entradas

Julia Biel (Gran Bretaña)

Cantante, compositora y multi-instrumentista que combina voces que recuerdan a los grandes de la época dorada del jazz con un estilo lírico, poético y conversacional a la vez. Considerada «la mejor vocalista británica que surgió en la última década» por The Independent, y nominada a Mejor vocalista de jazz en los Premios MOBO.

Lanza su tercer álbum, «Julia Biel», en 2018 y es es que según The London Evening Standard “confirma su habilidad para escribir canciones inteligentes e íntimas y ofrecerlas con una voz cristalina y soñadora… una delicia total. Esto le ha permitido formar parte en los últimos años de los mejores festivales europeos de jazz y es la artista invitada que abrirá los conciertos de Bob Dylan en Alemania este verano.

María Berasarte & Pepe Rivero (España-Cuba)

María es la voz ‘desnuda’. Desnuda como adjetivo porque está carente de artificio y de adorno, es pura y esencial, clara y transparente. Pero también desnuda como verbo porque priva a quien la escucha de cualquier muro o ropaje; atraviesa la piel y alcanza como pocas el alma; la sacude, la mece y la estremece. Una poderosa arma sonora que la convierte en la artista vasca con mayor proyección internacional del momento. Su voz desconoce fronteras y también las traspasa.

En Women in Jazz nos presentará “Delirio”, un nuevo proyecto a piano y voz trabajado conjuntamente con Pepe Rivero. Es un cruce de dos mundos, dos continentes musicales a los que les une la música clásica, su pasión por el jazz y el arraigo por sus raíces vascas y españolas por parte de María, y cubanas en el caso de Pepe.

LINE-UP:
– María Berasarte (voz)
– Pepe Rivero (piano)

Destacada por el diario Swedish Daily News como “una de las mayores sorpresas de la escena sueca de jazz en la actualidad”, Isabella tiene la peculiar habilidad de generar un sorprendente rango vocal que muchos medios han comparado con Billie Holiday en ciertos elementos, salpicados con un buen vibrato que nos hace recordar a Barbra Streisand y, por las letras de muchos de sus temas, a Björk.
La revista All about jazz la ha descrito como una artista “de una maestría musical sobresaliente”, recibió la nominación a Mejor album de jazz en los Grammys suecos de 2016 y ha sido telonera en la gira de Gregory Porter en 2018. Sin duda, no te puedes perder el concierto de Isabella Lundgren, uno de los referentes del jazz sueco contemporáneo, que llega por primera vez a España para presentarnos su último trabajo, “Hit the road to dreamland”, editado en 2018.

En muy contadas ocasiones, uno escucha el album de un/a artista novel e inmediatamente le transmite un escalofrío por el cuerpo. Indra Rios-Moore es la nueva incorporación a este selecto grupo de vocalistas de jazz que ponen los pelos de punta.
Sus dos primeros albums consiguieron sendos Danish Music Award, en la categoría Mejor Álbum de Jazz Vocal. A continuación graba para Impulse su tercer disco, «Heartland» (2015), por el que recibe fabulosas críticas por toda Europa y fue nombrado por el Sunday Times de Londres y The London Telegraph uno de los mejores discos de jazz del año.
Su más reciente trabajo, «Carry My Heart» (2018), incluye temas como «Keep On Pushing», versión de la canción compuesta por Curtis Mayfield para The Impressions (1964), y que Indra ha grabado con el productor Jay Newland, ganador de un Grammy.

LINE-UP:
– Indra Rios-Moore (voz)
– Benjamin Traerup (saxo)
– Masatoshi Kamaguchi (contrabajo)

Tonina (EEUU)

Esta prodigiosa y jovencísima artista tiene corazón para palpitar y sentir cualquier música, ya sea clásica, jazz, latina o africana, y en esta ocasión nos presentará en directo los temas de su segundo album, “St. Lost”, editado en 2019. Un concierto exquisito.

Hacía tiempo que no se escuchaba una voz con tanta personalidad y singularidad, una voz conectada a la herida vocal de Billie Holiday, en un tono distinto, pero con todo el dolor que Lady Day expresaba en sus canciones.
Su interpretación de ‘Historia de un amor’ se hace viral mundialmente cuando Barack Obama cita este tema como uno de sus favoritos de 2018. Ese mismo año lanza su album de debut, “Back Angels”, cantado en inglés y en castellano, donde alterna composiciones originales con versiones de clásicos como ‘Calypso Blues’ (Nat King Cole/Don George), ‘While my guitar gently weeps’ (George Harrison), y una original versión en inglés del ‘Angelitos negros’ que popularizase Antonio Machín.

LINE-UP:
– Tonina (voz y contrabajo)
– David Gómez (saxo)
– Jackson Stokes (guitarra)
– Keith Bowman (batería y percusión)

información festival

El ciclo de conciertos ‘Women in Jazz’ que realizaremos en Madrid en octubre y noviembre de 2019 tiene como objetivo apoyar, celebrar y difundir la contribución de las mujeres en el jazz a lo largo de la historia, a la vez que dar a conocer al público las propuestas contemporáneas internacionales más relevantes en este género.

Del 3/10/19 al 17/11/19

Sala Clamores
Calle Alburquerque, 14, 28010 Madrid – Metro: Bilbao, Quevedo y San Bernardo.

colaboradores